Jubilado gay llega al Constitucional para reclamar su pensión de viudedad

Pareja gay ancianos

«Juntos por 51 años»

En los últimos días el Tribunal Constitucional español decidió considerar la constitucionalidad de una causa judicial que disputa conceder una pensión de viudedad a un homosexual que convivió con su pareja durante cuarenta años, y actualmente reclama recibir esta retribución basándose en el derecho de igualdad. El reclamo lo solicita Arturo F.L., que vivió junto con su pareja, Manuel A.G., por cuarenta años y hasta el fallecimiento de Manuel en 2002, tres años antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario en España (2005).

En 2002 la Seguridad Social denegó el derecho a la pensión de viudedad a Arturo, que la había solicitado amparándose en la analogía de su situación con la prevista por el artículo 174 de la citada Ley de la Seguridad Social, pero finalmente esta le fue denegada. Posteriormente Arturo ha recurrido al Tribunal Constitucional solicitando amparo, dado que considera que esta negación del beneficio vulnera su derecho a la igualdad y a la no discriminación, previsto en la Constitución.

Cabe agregar que en una reciente resolución, el alto tribunal decidió plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo de la citada ley que regula la pensión de viudedad para los cónyuges supervivientes, y que contempla el requisito de la existencia de matrimonio, una resolución que da esperanzas a Arturo a cobrar su pensión.

Más información – Benefician a viudo colombiano de la pensión de su pareja
Fuente – El norte de Castilla
Foto – 10 Thousand Couples


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.