Un juez federal estadounidense allanó el camino para el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en el estado de Arizona (suroeste de EE.UU.), al emitir el pasado viernes (17) una sentencia que declaró que la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo es inconstitucional en este estado. El fallo del juez John Sedgwick prohíbe a las autoridades estatales la aplicación de una ley discriminatoria de 1996 y una enmienda constitucional aprobada por votantes de Arizona en 2008 que declaraba ilegal el matrimonio igualitario.
John Sedgwick enunció en su fallo que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya había fallado contra las prohibiciones al matrimonio gay en Nevada y Idaho, lo cual lo eximía de extenderse en los fundamentos de la sentencia. El juez Sedgwick declaró sobre el asunto: «La suspensión de esta sentencia para que los demandados apelen no tiene cabida. Está claro que una apelación al 9no Circuito no procedería. También está claro que la Corte Suprema hará oídos sordos a cualquier recurso contra la decisión del 9no Circuito», dijo Sedgwick.
Sedgwick fue designado juez federal en 1992 por el presidente George H.W. Bush, emitió una orden a las administraciones del estado de Arizona que se «desista permanentemente» de prohibir el matrimonio igualitario y se negó a suspender la aplicación del fallo.