Justicia de Kenia concede legítimo derecho a la activista Audrey Mbugua

Kenia Audrey Mbugua

Por primera vez en un país africano, la justicia de Kenia ha reconocido a una ciudadana transgénero el legítimo derecho de ser identificada como mujer en su documento de certificación de estudios secundarios. Después de ganar el caso ante el Tribunal Superior de Justicia en Nairobi, Andrew Mbugua pasará a llamarse Audrey Mbugua en su expediente escolar, que no especificará si es mujer u hombre a decisión del juez.

Audrey, de 30 años, es una estudiante transgénero que no se ha sometido a ninguna cirugía de reconstrucción genital, pero que por su derecho a ser un individuo transgénero presentó la demanda para realizar este cambio en su documentación hace un año, tras la negativa del Consejo Nacional de Estudios de Kenia (KNEC) a cambiar el nombre que aparecía en su certificado de estudios superiores.

La demandante alegó que el hecho de que su expediente llevase el nombre de varón y tuviera marcada la casilla de género masculino le ha hecho imposible conseguir un trabajo, lo que representa para Audrey “una violación de sus derechos”, según afirmó. Tras el fallo, el juez keniano Weldon Korir afirmó que “las calificaciones no se otorgan en función del sexo. Por tanto, la eliminación de la marca de género no va a diluir la calidad del certificado”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *