Justicia española facilitará registrar hijos de gestación subrogada

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró contraria al Convenio Europeo de los derechos humanos la negativa a reconocer la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada (vientre de alquiler) el pasado mes de junio (asuntos Mennesson y Labassee), ha comenzado dar pasos favorables en España.

El último miércoles (9) el Ministerio de Justicia español, liderado por el conservador Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido oficialmente a adecuar la legislación vigente en territorio español para facilitar la inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos en el extranjero mediante este método de gestación. El ministerio anunció la novedad luego de reunirse con representantes de la asociación ‘Son nuestros hijos’, que por medio de una campaña lograron obtener más de 71 mil firmas de apoyo a la petición de que el ministro de Justicia modifique urgentemente la legislación del Registro Civil español, para permitir la inscripción de los nacidos en el extranjero por gestación subrogada.

Actualmente este método de gestación especial se encuentra en un verdadero limbo jurídico dado que la Ley Española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida dictada en 2006 señala que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación de sustitución.


Categorías

Adopción, Nacional

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.