Kenia: joven activista gay aspira a ser presidente de su país

Denis Nzioka

Denis Nzioka es un joven keniano (27) que aspira a convertirse en presidente de su país, haciendo frente a las constantes discriminaciones y persecuciones que todavía sufren las personas LGTB en el continente africano. Denis es un ambicioso activista gay que ha trabajado como portavoz de la comunidad gay más visible del país, un lugar donde sigue siendo peligroso ser homosexual aunque su sociedad sea más tolerante que la de otros países vecinos.

En su juventud Denis aspiraba a ser sacerdote y estudió durante años en un seminario en Nairobi. “Ya sabía que era homosexual pero el catolicismo no dice nada mientras no tengas relaciones y, como teníamos que mantenernos célibes, yo me encontraba en paz y sin problemas”. Pero finalmente se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba fuera del seminario y acabó como portavoz de Gay Kenya Trust, cargo que dejó hace unos meses cuando decidió iniciar su carrera política.

En esta nueva etapa incursionando en la política Denis es consciente de sus limitadas posibilidades: “Por desgracia, sé que los kenianos no se fijarán en lo que puedo ofrecer sino en el hecho de que soy abiertamente gay. Y, de acuerdo, lo más probable es que no salga elegido. Pero el hecho de que me presente y de que no esconda mi homosexualidad es ya un acto importante en sí, la gente lo verá y tendrá que pensar en ello, será algo que ya habrá ocurrido”.

Denis no es el primer homosexual que decide dedicarse a la política en Kenia. En 2010, David Kuria Mbote, se presentó para a ser elegido senador. Todo un acto de valentía el de estos hombres, teniendo en cuenta que Kenia castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel (en base a leyes heredadas de la época colonial británica). Pero nada desanima a Denis, como casi cualquier político tiene respuesta para todo. Parecería imposible pero quién sabe si su mezcla de juventud, ambición, pragmatismo y el salirse de la norma no serán la receta adecuada para acabar siendo, como él dice, el primer presidente gay de África.

Más información – Denis Nzioka, el Harvey Milk africano, aspira a presidir KeniaPolítica
Fuente – Ocio Gay
Imagen – K45

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *