La ONU demanda mayor compromiso para terminar con la homofobia

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la ONU hizo un serio llamamiento a los líderes mundiales a que hagan “una firme llamada de atención para acabar con la homofobia y con la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

El organismo internacional también alertó acerca del aumento en el mundo de los crímenes de odio dirigidos contra la comunidad homosexual y transexual, y solicitó un mayor compromiso político de todos los países para luchar contra la discriminación y terminar definitivamente con la homofobia.

La costarricense Rebeca Grynspan, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció esta semana en un comunicado: “Sólo con leyes no se puede eliminar la discriminación. Esas leyes deben estar acompañadas de un compromiso político al más alto nivel para luchar contra la intolerancia.”

Grynspan señaló que, desde 1990 (año en que eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS) se han producido “firmes avances para combatir la homofobia, pero queda todavía mucho trabajo por hacer” si se tiene en cuenta que hay países en el mundo en el que la homosexualidad puede ser castigada con cadena perpetua e incluso pena de muerte.

“Los estigmas, los prejuicios y la represión socavan continuamente los derechos humanos y provocan daños no sólo a los individuos sino al desarrollo”, aseguró Grynspan, quien mostró el apoyo del PNUD a los programas desarrollados en algunos países para contrarrestar el avance de la homofobia.

Fuente: PL

Te puede interesar

Escribe un comentario