LATINOAMÉRICA: El Tribunal Constitucional chileno declara a favor del matrimonio gay

El tribunal Constitucional de Chile declaró admisible el recurso de protección a favor de matrimonio homosexual presentado por tres parejas gays y la asociación Movilh. El recurso fue tomado a tramitación a principios de enero y esta última semana fue declarado como admisible por considerar la inaplicabilidad constitucional de prohibición sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, dado que contraviene la carta magna que establece la igualdad ante la ley. Esta noticia fue tomada por Movilh como un paso histórico a favor del matrimonio homosexual en el país transandino.

“Para el sólo efecto de pronunciarse sobre su admisibilidad, esta sala estima que la aplicación del precepto legal impugnado podría resultar decisiva en la aludida gestión judicial y que la acción de inaplicabilidad deducida por la Corte de Apelaciones de Santiago se encuentra razonablemente fundada”, declaró el Tribunal Constitucional (TC) al justificar su medida.

Rolando Jiménez, presidente de Movilh afirmó al respecto, “Estamos tremendamente felices porque el TC desde ahora analizará a fondo si prohibir el matrimonio a homosexuales es o no inconstitucional. Para nosotros es claro, pues la Carta Magna garantiza la igualdad ante la ley y el artículo 102 del Código Civil violenta este principio al impedir a personas contraer matrimonio sólo por su orientación sexual”.

Fuente: LT


Categorías

Matrimonio

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.