La conocida actriz transexual y activista LGBT Laverne Cox se convirtió este mes en la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de la revista estadounidense Time en la historia de esta publicación. Cox saltó a la fama el año pasado al encarnar a el papel de la reclusa Sophia Burset en la exitosa serie ‘Orange is the New Black’, del proveedor de streaming media Netflix. El activismo por los derechos de los transexuales en EE.UU. de Laverne Cox la ha convertido en la última época en un verdadero catalizador de la causa social del colectivo transgénero norteamericano.
La aparición de Cox en la revista Time surgió luego de la polémica generada en la reciente publicación del numero Time 100, que enumera a los personajes más influyentes del año, en la cual se excluyó a Cox a pesar de quedar en quinto puesto en la votación on-line de la revista. Esta injustificada exclusión motivó que se promoviera una campaña en Twitter con hashtag #whereslavernecox, (dónde está Laverne) con la cual un gran grupo de usuarios reclamó esta exclusión a la publicación.
Cox ha promovido la causa transgénero durante el último año apareciendo en programas, conferencias y revistas con el fin de reclamar una mayor visibilidad para su colectivo en la sociedad estadounidense. Laverne Cox también ha resaltado las carencias existentes para los transgénero en la atención en el sistema de salud estadounidense y se ha manifestado contra la violencia y la discriminación de su colectivo. En la entrevista Cox señala: «No hay solo una historia trans. No hay solo una experiencia trans. Creo que lo que todos deben entender es que no todos nacemos sintiendo que nuestra identidad de género está alineada con lo que la naturaleza nos asigna al nacer, no todo está basado en los genitales solamente».