Leonard Matlovich: el soldado gay que enfrentó al ejército de EE.UU.

Leonard Matlovich militar gay

Leonard Matlovich fue un soldado y activista LGBT que pasó a la historia al convertirse en el primer militar que desafió la discriminación de homosexuales en el ejército estadounidense, y una de las principales figuras del activismo LGBT junto a Harvey Milk durante la década de 1970. A partir de una entrevista televisiva para Phil Donahue en 1975 en la que admitió que no podía seguir ocultando su homosexualidad, Matlovich se convirtió en un icono social en la lucha por los derecho civiles de la comunidad gay estadounidense.

La historia de Leornard Matlovich fue uno de los ejemplos más duros de la discriminación en el ejército, desde que revelara su homosexualidad a sus superiores y estos le dispusieran su retiro. Hijo de un militar, creció en una familia católica y conservadora. Matlovich decidió asumir su homosexualidad a la edad de 30 años, dos años antes de que se hiciera pública. En ese entonces, David Addlestone, un abogado activista en la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., se encontraba buscando a un soldado gay que hiciera frente a la discriminación de los homosexuales en el ejército.

Matlovich acepto el reto y decidieron que su caso de discriminación tomara estado público, el Día de los Caídos de 1975, a través de una nota publicada en el periódico New York Times. Luego se sucedieron más entrevistas y, en septiembre de 1975, días antes de que comenzara la audiencia de su pase a retiro, se convirtió en la primera persona gay que apareció en la portada de la revista Time declarando “soy homosexual”. Matlovich falleció en 1988 víctima del SIDA, y en su tumba en el Cementerio Congresal de Washington puede leerse en su epitafio: “Cuando estaba en el ejército, me dieron una medalla por matar a dos hombres y me pasaron a retiro por amar a uno”.

Más información – Conmemoran el aniversario de la desaparición de Harvey Milk
Fuente – Noticias24
Foto – N24

Te puede interesar

Categorías

Homofobia

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *