Lituania suspende tratar el proyecto de ley antigay en su Parlamento

Lituania parlamento gay homofobia

Finalmente el pasado jueves (14) el Parlamento de Lituania decidió postergar la votación de polémico proyecto de ley que busca imitar a la ‘ley contra la propaganda gay’ implantada en Rusia. La votación a debate quedó suspendida por tiempo indefinido y se estima que, si se hubiera tomado en consideración, había una expectativa de que 39 diputados votaran a favor, 34 en contra y 20 se hubieran abstenido. Al parecer la iniciativa no logró los apoyos políticos suficientes para seguir con su trámite parlamentario y fue finalmente retirada de la agenda parlamentaria según informó la prensa lituana.

El proyecto de ley presentado pretendía implantar una normativa antigay similar a la rusa a través de una enmienda al actual ‘Código de Faltas Administrativas’, implantando una normativa contra el ‘Oprobio de la familia pública’ (public family defilement), que castigaría la profanación pública de los valores morales y familiares constitucionales con elevadas multas para todo acto público que sea percibido como una afrenta contra los valores familiares tradicionales, como enuncia en la Constitución lituana.

Se estima que la ley contemplaba que las multas aplicadas por contravenir la ley homófoba oscilaban entre los 300 y 900 euros, y podrían alcanzar el doble de la última cifra en caso de reincidencia. Esto quiere decir que cualquier tipo de evento o marcha del colectivo LGBT podría ser tratado como delito y sería por ende objeto de penalización.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *