Luxemburgo aprueba el matrimonio igualitario y el derecho de adopción

Xavier Bettel Luxemburgo gay

Xavier Bettel, Primer Ministro luxemburgués abiertamente gay

Desde esta semana, el Ducado de Luxemburgo se ha sumado a los países europeos que han legalizado el matrimonio igualitario y el derecho de adopción a parejas homosexuales. Finalmente en una sesión plenaria, el pasado miércoles (18), la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprobó por abrumadora mayoría (56 votos a favor y 4 en contra) la legislación que otorga mayor igualdad social y civil para las parejas homosexuales del Gran Ducado europeo.

Este proyecto de ley se encontraba incluido en el programa de gobierno del actual Primer Ministro de este país, Xavier Bettel, primer mandatario abiertamente homosexual de Luxemburgo. Esta nueva legislación a favor del colectivo LGBT comenzó su trámite a partir de la reforma del Código Civil, cuando en 2010 se presentó un proyecto de ley redactado por el gobierno de gran coalición formado por el Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista Obrero Luxemburgués.

Este proyecto de ley contenía el artículo 144, que definía que “dos personas, de diferente o del mismo sexo, pueden contraer matrimonio”. La reforma del Código Civil mantuvo un extenso debate sobre los derechos de parentalidad, un punto que finalmente el Consejo de Estado luxemburgués consideró que no estaba justificado el imponer limitación alguna. El proyecto volvió a debatirse en junio de 2013 pero sin ninguna limitación a la adopción conjunta. La nueva ley se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2015, convirtiendo a Luxemburgo en el decimoprimer país europeo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar

Categorías

Adopción, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *