MADRID: profesor madrileño implementa tutorial orientativo para jovenes homosexuales

En una accion de activismo social destacada, el profesor de ciclos formativos en el IES Duque de Rivas, Joaquín Álvarez, ha implementado una tutoría de atención especializada dirigida a los adolescentes que no se consideren heterosexuales, una iniciativa poco habitual en el ámbito educativo español.

Esta formidable idea partio del mismo Alvarez en el año 2003, que con el fin de contribuir a la visibilidad de la diversidad afectivosexual desarrollo este proyecto educativo con el fin de fomentar el respeto el respeto de los alumnos hacia las distintas orientaciones sexuales y de este modo aprender desde jovenes a combatir la homofobia.

Segun sus propias palabras Alvarez señalo lo siguiente sobre el proyecto: “Queríamos atender a alumnos en riesgo de sufrir por ser homosexuales, bisexuales o transexuales o de padecer acoso. Queríamos transmitir que estamos dispuestos a ayudar a estos jóvenes, en una situación que suele estar rodeada de un muro de silencio. En la adolescencia nadie quiere sentirse diferente a los demás, y menos por una causa de este tipo”.

Esta tutoria ofrece atención personalizada y confidencial a alumnos que sienten dudas sobre su orientación sexual y no saben como manejarlo (cómo contarlo a la familia, a los amigos…) o tambien problemas que surgen con sus compañeros (sentimiento de soledad, bullying).

Este proyecto desarrollado por el IES Duque de Rivas, tambien tiene su apoyo en internet, para lo cual se ha implementado un blog (tutoriaglbt.blogspot.com), desde el cual se recogen experiencias y contenidos especializados sobre cómo tratar la diversidad sexual en las aulas y desde donde tambien se atienden consultas a través de correo electrónico.

Joaquin Alvarez tambien señalo que planear y desarrollar esta tutoria ha sido ademas de un compromiso personal tambien un gran estimulo en su tarea como educador: “Soy militante del colectivo gay y consideraba que hacía poco por la causa en el instituto. Después de 30 años en la enseñanza, este proyecto me ha reconciliado con el sistema educativo, me ha devuelto la ilusión”.

Fuente: LV

Te puede interesar

Un comentario

  1. Ole sus cojones!!! ;))))))))))))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *