Malasia emite fallo histórico a favor del colectivo transgénero

Malasia transgénero tribunal sharia

En un veredicto histórico un tribunal de Malasia ha fallado el pasado viernes (7) a favor de que las personas transgénero puedan adaptar su vestimenta al sexo elegido, una fallo que revoca la prohibición existente basada en el riguroso derecho islámico de la sharia, una decisión que podría abrir la puerta a nuevos casos similares. En su sentencia, el tribunal malayo ha considerado que la prohibición, basada en la ‘sharia’ es “degradante, opresiva e inhumana”, que directamente condenaba a las personas transgénero a “continuar viviendo en la incertidumbre, miseria e indignidad”.

En la sentencia recientemente emitida, el tribunal ha considerado a la sección 66 como inconstitucional al considerar que viola el derecho de la acusada a vivir con dignidad y ganarse la vida, además de afectar a su libertad de movimiento y expresión e igual protección ante la ley. Por esta razón, el tribunal ha indicado que las personas transgénero “cometerán el crimen de violar la sección 66 en el momento en el que salgan de sus casas para atender las necesidades básicas de la vida”, entre las que se encuentra trabajar o socializar.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha calificado a este fallo de “importante victoria” para los derechos de los ciudadanos transgénero de Malasia, y a través de un comunicado, su director, Boris Dittrich, afirmó: “Mediante la defensa de la Constitución ante una ley estatal discriminatoria, el tribunal está diciendo que todos los malayos pueden expresarse como las personas que quieren ser”.

Te puede interesar

Categorías

Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *