MEXICO: En la búsqueda de una constitución más igualitaria

Diferentes activistas de organizaciones de derechos humanos y del colectivo LGBT mexicano celebraron la aprobación de una reforma en la constitución azteca que prevé incluir (por primera vez ) el derecho a no ser discriminado por motivos de orientación sexual.

Este último martes 8, el senado mexicano aprobó por unanimidad (106 votos) la nueva redacción de la constitución, que también garantiza entre otros puntos el derecho a solicitar asilo y refugio, y lleva a un nivel constitucional a los derechos humanos.

“Esta nueva reforma ha sido un paso decisivo para que México pueda disfrutar de una constitución mas igualitaria y abierta realmente a la diversidad. El respeto a los derechos del colectivo LGBT quedará consignado desde la propia Carta Magna”, dijo Alejandro Juárez, coordinador general de la organización Ombudsgay.

La votación de este nuevo texto “será controversial en estados más conservadores. Por eso, aunque la reforma es casi un hecho, es posible que llegue a detenerse allí al tratarse de un tema tan polémico”, opinó el activista mexicano Jesús Robles Maloof.

Será necesario esperar algunos meses para saber si esta reforma constitucional que significa un verdadero impulso a los derechos humanos, tiene un beneplácito de estos estados conservadores. Esto dependerá directamente de las preferencias de los legisladores de estas regiones.

Fuente: BBC

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *