MÉXICO: injusta persecución estatal a homosexuales

El abogado mexicano y activista gay Jaime López Vela ha sido condenado a una pena de 14 meses de prisión por defender a una víctima de homofobia. En Mayo del 2009, durante una manifestación de protesta, López Vela fue físicamente agredido y arrestado bajo el cargo de insultar a la fuerza policial y obstrucción de la vía pública por la policía del estado de México.

La manifestación en la cual fue arrestado el abogado defendía los derechos del profesor Agustín Estrada Negrete, víctima de un grave caso de persecución homófoba por parte del estado mexicano. El caso del profesor Estrada Negrete se remonta a mayo de 2007, cuando fue cesado como director de una escuela para personas discapacitadas en el estado de México por desfilar vestido de mujer en una marcha LGTB con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y difundirse públicamente su condición homosexual.

Tras ser separado de su cargo como director, Estrada Negrete emprendió una serie de protestas, en las que denunciaba la persecución de la que ha estado siendo víctima por su homosexualidad. En mayo de 2009 fue detenido cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno del Estado de México. Ese día fue violado tumultuariamente por convictos y custodios al ser trasladado al penal y luego vivió un verdadero calvario en prisión. Al terminar su condena el profesor escapo a EE.UU. debido al riesgo que corría su vida.

Ahora es López Vela es el homosexual que ha sido condenado a pena de cárcel por lo sucedido en mayo de 2009. Pese a que la sentencia le ha sido reducida en ocho meses tras una apelación, al considerar que no existió delito de ultraje, se mantiene la pena de 14 meses por ataques a las vías generales de comunicación.

Resumen del Caso Estrada Negrete:

Fuente: ENP

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *