México termina con la discriminación de donadores de sangre gays

México sangre homosexuales

Desde el pasado martes 25, ha sido eliminada la normativa sanitaria que prohibía a los homosexuales y bisexuales mexicanos donar sangre. Desde el año 1993, los hombres homosexuales y bisexuales habían quedado excluidos de la posibilidad de donar sangre, aduciendo la norma sanitaria de por razones de sus prácticas sexuales y por la mayor probabilidad de contraer el VIH o hepatitis. Los homosexuales en México eran incluidos hasta hace pocos días en la misma lista que estaban las trabajadoras sexuales que ejerciten le prostitución, los fármaco dependientes, los individuos que hayan estado en prisión y los pacientes que padecieran algún tipo de enfermedad mental.

Según lo informado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la antigua norma sanitaria, con casi 20 años de vigencia, “violaba explícitamente la prohibición de la discriminación” incluida en la Constitución mexicana y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como también infringía el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos legales que permiten el establecimiento de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin distinción de su condición social, sexual o civil.

Más información – Latinoamérica sufre los crímenes de odio a transexuales según CIDH
Fuente – Animal Político
Foto – Incidencia

Te puede interesar

Categorías

Igualdad, Salud

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *