Montana abre el camino al matrimonio gay desde la semana pasada

Montana matrimonio gay

Desde el pasado miércoles (19) Montana se convirtió por decisión judicial en el último estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio igualitario; una aprobación que hace que 34 estados sean legales las uniones entre personas del mismo sexo y también en todo el tercio oeste del país norteamericano. El juez de distrito Brian Morris, de este estado de EE.UU., determinó que la enmienda constitucional de Montana que hasta ahora limitaba el matrimonio a solamente la unión entre un hombre y una mujer viola la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la 14ta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Este fallo histórico para la comunidad LGBT de Montana cuya aplicación tiene carácter inmediato, lo que significa que los funcionarios estatales han podido empezar a emitir licencias matrimoniales a parejas homosexuales desde la semana pasada. Montana, se encuentra gobernada por el demócrata Steve Bullock, y era el último estado del tercio oeste de EE.UU. que mantenía la prohibición del matrimonio homosexual, por lo que desde la pasada semana estas uniones ya son legales en todo el oeste.

La decisión sobre la constitucionalidad de los matrimonios en Montana era muy esperada, ya que en octubre la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., en cuya jurisdicción se encuentra Montana, declaró inconstitucionales las prohibiciones del matrimonio igualitario. Los electores de Montana aprobaron en referéndum en 2004 una enmienda a la Constitución del estado que definía el matrimonio como el enlace entre un hombre y una mujer, enmienda que acaba de ser tumbada por el juez Morris. Menos de una veintena de estados siguen prohibiendo el matrimonio igualitarios, concentrados mayoritariamente en el centro y sudeste de Estados Unidos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *