NACIONES UNIDAS: Histórico paso de la ONU en contra de la homofobia y a favor de los derechos humanos

El pasado viernes 17, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la resolución histórica que aboga por poner alto a la discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Mediante este paso trascendental la ONU admite la discriminación por orientación sexual aprobando una resolución que reconoce formalmente esta problemática.

La adopción de este esperado documento fue recibida en medio de una gran ovación en la sala de la ONU donde se reúnen los 47 países que integran el Consejo, y especialmente por parte de los representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Esta aprobación había sido obstaculizada durante años por la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica que frenaban cualquier avance de la misma, pero finalmente fue promovida por varios estados occidentales y apoyada por los latinoamericanos.

Esta resolución solicita formalmente a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, un análisis completo del asunto “a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género”.

Presentada por Sudáfrica, la resolución logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE), Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, así como tres abstenciones, entre ellos China, y 19 votos en contra principalmente del bloque árabe y africano.

Esta resolución se resume históricamente en la primera vez que las voces de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) han sido escuchadas en el foro de la ONU para los derechos humanos.

Fuente: EU

Te puede interesar

Escribe un comentario