NACIONES UNIDAS: Le niegan el status consultivo a la organización ILGA

ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) solicitó a la ECOSOC (Comité de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Social y Económico de Las Naciones Unidas) que fuese considerada como una organización con estatus consultivo, pero tras una votación esta consideración fue rechazada. El Comité decidió no tomar ninguna acción respecto a este pedido y aseguró que el mismo será reconsiderado el próximo mes de mayo.

Sólo siete naciones apoyaron el pedido de ILGA. Estos fueron Bélgica, Bulgaria, India, Israel, Turquía, Perú y los Estados Unidos. Los países que se opusieron al pedido fueron Burundi, China, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Senegal, Sudan y Venezuela. Kyrgyzstan se abstuvo y Cuba y Mozambique no estuvieron presentes durante la votación.

Durante los años 1993 y 1994 el ILGA había logrado estatus consultivo en el ECOSOC , pero le fue removido luego de un escándalo supuestamente orquestado por la derecha conservadora de los Estados Unidos, cuando el ILGA fue acusado de no haber tomado una posición aceptable respecto a la edad de consentimiento sexual.

Aun no se descarta que, pese a la negativa del comité de ONG, el pleno del ECOSOC decida finalmente dar luz verde al reconocimiento de la ILGA, tal y como sucedió hace unos meses con la IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission). Entonces también el comité se mostró en contra y finalmente el pleno del ECOSOC, en el que están representados un mayor número de países, votó a favor.

Aunque alrededor de tres mil ONG tienen reconocido algún tipo de estatus consultivo en Naciones Unidas, muy pocas son organizaciones LGTB. Una de ellas, por cierto, es la FELGTB, cuya consideración como organismo consultivo del ECOSOC data de julio de 2008.

Fuente: SG

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *