NACIONES UNIDAS: Varios países boicotean un comité sobre derechos para los homosexuales

Navi Pillay

Representantes diplomáticos de diferentes países árabes y africanos han ignorado los llamamientos de alto nivel de la ONU, abandonando el pasado miércoles 7 la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras la petición de éste de que se proteja a la comunidad homosexual de todos los países contra la violencia y los asesinatos.

La reunión trataba sobre prácticas discriminatorias basadas en la orientación sexual y la identidad de género, y así se realizó finalmente, pero con la ausencia de la mayoría de los países de confesión musulmana, que rechazaron de plano esta discusión al argumentar “no reconocer” estos conceptos.

En el documento ha revelado que 76 países de los 192 estados miembros de la ONU, aun mantienen leyes que criminalizan la homosexualidad y que al menos cinco, particularmente Irán, castigan con la pena de muerte estás prácticas, una medida que Uganda se encuentra analizando para su aprobación. Es la primera vez en la historia del Consejo que tres bloques abandonan la sala en protesta, aunque según varios diplomáticos no ha sido total, ya que varios países islámicos y africanos no se han unido al boicot.

La vergonzosa huida de varios países de la sala se produjo después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la comisaría de Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmaran que los homosexuales han de ser protegidos por todos los gobiernos.

“A todos aquellos que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, permitidme decir que no estáis solos. Vuestra lucha contra la violencia y al discriminación es una lucha conjunta. Cualquier ataque sobre vosotros es un ataque sobre los valores universales”, dijo el secretario general de la ONU.

Ban abogó, además, porque todos los países luchen y hagan pedagogía para acabar con la discriminación de estas personas. “Debemos abordar la violencia y descriminalizar las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, prohibir la discriminación y educar al público”.

Por su parte, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Navi Pillay, se dedicó a describir las atrocidades a las que son sometidos estos colectivos. “Tenemos informes de hombres gays atacados por asaltantes que gritaban insultos homófobos y otros muertos en la calle. Lesbianas sometidas a violaciones en grupo, a veces descritas como ‘violaciones correctivas. Personas transexuales agredidas sexualmente y apedreadas hasta la muerte, con los cuerpos tan desfigurados que era casi imposible reconocerlas. Y también tenemos información sobre el abuso llevado a cabo en celdas de comisarías y prisiones”.

Más información – Al menos 76 países tienen leyes que criminalizan la homosexualidadHomofobia
Fuente – El Tiempo
Imagen – RCTV

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *