Obama apoya oficialmente al matrimonio igualitario

Obama matrimonio gay

Invocando el principio de igualdad que impulsó la creación de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama se pronunció el pasado jueves (28) contra la controvertida ley del estado de California, que actualmente prohíbe el matrimonio igualitario y manifestó oficialmente que la Corte Suprema debe derogarla. Al día siguiente, el mismo gobierno de Obama presentó ante el alto tribunal judicial un documento oficial que exhorta directamente a los magistrados a derogar la llamada Propuesta 8, el referéndum que volteó el derecho al matrimonio gay en California en 2008, ilegalizándolo en este estado.

El presidente Obama manifestó desde la Casa Blanca que no es posible que hoy en día se “discrimine a las parejas del mismo sexo en lo que respecta al matrimonio”, y subrayó que el principio de la igualdad que rige a los Estados Unidos “debe ser aplicado a todos sus ciudadanos”. Por su parte el documento presentado argumentó que la justicia “no puede en sí misma justificar una ley discriminatoria” y que “el prejuicio no debe servir de base para el trato diferencial ante la ley”.

De acuerdo al documento de cuarenta páginas presentado por los abogados del Departamento de Justicia, la prohibición del matrimonio igualitario en California está violando el derecho de igualdad que está garantizado en la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense. La Corte Suprema debe dictaminar el próximo 26 de marzo su veredicto sobre un recurso contra la ley anti-gay en California, y también sobre la constitucionalidad de la ley federal (DOMA), que sólo le da atribución legal al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más información – Histórico apoyo del gobierno de Barack Obama al matrimonio igualitario
Fuente – El País
Foto – NTEB

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *