OEA enciende el debate por los derechos LGBT en Latinoamérica

OEA Latinoamérica homofobia Paraguay

Durante la última Asamblea General de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), solo cuatro países de los 35 que forman este organismo firmaron la convención interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia hacia las minorías sexuales. Esta actitud ha despertado la reacción y el desconcierto de diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos en América Latina.

Fueron solamente cuatro países latinoamericanos los que se comprometieron a “desterrar todo tipo de discriminación y promover la tolerancia” en su territorio. El debate sobre los derechos LGBT en la asamblea fue especialmente suscitado por la reciente decisión de Paraguay de no apoyar esta declaración impulsada por Brasil, con el apoyo de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, que condena los actos de violencia contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

En la convención los países firmantes (Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay) acordaron una serie de 22 artículos que van desde la definición de discriminación hasta cuáles son los derechos protegidos, los deberes del Estado, los compromisos asumidos por los Estados Partes para adoptar legislaciones que definan y prohíban la discriminación y la intolerancia, entre otros aspectos. La 44ª Asamblea General de la OEA tuvo lugar en la ciudad de Luque (Paraguay) del 3 al 5 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol con apertura en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *