ONU aprueba resolución contra la discriminación LGBT en el mundo

ONU homofobia Navy Pillay

La pasada semana el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dio otro paso importante en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en el mundo. El pasado viernes (26), en el marco de su 27ª sesión ordinaria celebrada en Ginebra, Suiza, la asamblea de este consejo internacional aprobó una resolución en la que solicita al Alto Comisionado de Derechos Humanos actualizar y presentar cada dos años un informe sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia al respecto. Esta nueva resolución da continuidad a la anterior en materia de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género, que fue adoptada en junio de 2011. Asimismo, actualiza otra similar presentada por Sudáfrica y aprobada con el apoyo de todas las regiones, en noviembre de 2011.

El dictamen de la ONU “se enfoca en el informe sobre leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia contra las personas basados en su orientación sexual e identidad de género, del 17 de noviembre de 2011”. Ante la necesidad de reafirmar la universalidad de derechos humanos en todo el mundo, también solicita la actualización y presentación de un nuevo informe cada dos años. Además, “expresa su gran preocupación por los actos de violencia y discriminación en todas las regiones del mundo”. En todas partes del mundo hay personas que enfrentan violaciones a sus derechos humanos debido a su orientación sexual e identidad de género, que incluyen asesinatos, torturas, violaciones sexuales y sanciones penales.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, y contó con el copatrocinio de otros 42 países, entre los cuales se encuentra Argentina. Fue aprobado por 25 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. Con algunos matices en el debate, Latinoamérica mostró una postura sólida a favor de la medida. El texto presentado sobrevivió a un total de siete enmiendas hostiles introducidas por Egipto, en nombre de diez estados que buscaban quitar de la resolución cualquier referencia a orientación sexual e identidad de género.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *