ONU: histórico discurso de Ban Ki-moon contra la discriminación

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó públicamente la represión institucional o por grupos religiosos de las minorías sexuales en una conferencia sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género llevada a cabo en la ciudad de Oslo (Noruega) el pasado lunes (15).

En su importante discurso, registrado en vídeo, Ban Ki-moon hizo un contundente alegato declarando que ni la cultura, ni la religión o la tradición pueden ser usadas por los gobiernos de ningún país para justificar la discriminación de las minorías sexuales.

Transcripción del discurso del Secretario General de la ONU:

“Todos nosotros deberíamos sentirnos indignados al ver cómo aún hay personas que sufren discriminación, agresiones físicas y hasta son directamente asesinadas por ser homosexuales, bisexuales o transgéneros. Todos deberíamos levantar nuestras voces cuando vemos que alguien es arrestado y encarcelado por el hecho de amar a alguien del mismo sexo o por su apariencia física. Este es uno de los mayores desafíos en materia de derechos humanos de nuestro tiempo. Debemos corregir estos errores.

Los gobernantes tienen la obligación legal de proteger a todos sus ciudadanos. Pero aún muchos de ellos se niegan a reconocer la injusticia de la violencia homófoba y la discriminación. Es necesario que documentemos este problema social y difundir información entre las naciones para regular su discusión y acción. Es necesario institucionalizar nuestros esfuerzos para abordar el problema de la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género. Es necesario trabajar sobre la educación pública para generar un cambio en las actitudes de la gente.

Sabemos que algunos se opondrán a este cambio, invocando la cultura, la tradición o la religión, y defenderán mantener el tema en la misma situación. Estos son los mismos argumentos que han sido usados para justificar la esclavitud, el matrimonio infantil, la violación en el seno del matrimonio y la mutilación genital. Tengo respeto por la cultura, la tradición y la religión, pero ellos nunca pueden ser justificados para negar derechos básicos.

Mi promesa para los homosexuales, bisexuales y transgéneros, todos miembros de la gran familia humana, es la siguiente: Yo estoy de vuestro lado. Os prometo que como Secretario General de las Naciones Unidas voy a denunciar todo ataque en vuestra contra y mantendré la presión sobre vuestros líderes para avanzar en este sentido. Estoy comprometido a liderar una campaña mundial en conjunto con el departamento de Derechos Humanos de ONU. También cuento con muchos otros que se unirán en nuestra tarea, para que juntos podamos hacer un mundo más seguro, libre e igualitario para todos”.

Gracias, Ban Ki-moon.

Más información – NACIONES UNIDAS: El organismo se encuentra en plena lucha en contra de la homofobia
Fuente – The Gaily Grind

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   DMH dijo

    <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *