Parlamento catalán aprueba ley contra la homofobia

Cataluña Parlamento ley homofobia

El Pleno del Parlamento catalán aprobó el pasado jueves (2) su primera ley de Derechos de contra la homofobia a fin de garantizar los derechos de la comunidad LGBT catalana, una ley que contó con la aprobación de todos los grupos parlamentarios con excepción del Partido Popular. Esta nueva norma tendrá como finalidad desarrollar y garantizar los derechos del colectivo LGBT e impedir situaciones de discriminación y violencia, facilitando así al colectivo su participación y representatividad en todos los ámbitos de la vida social.

La norma también contempla medidas para los que las incumplan que van desde el trabajo pedagógico en escuelas y universidades hasta un régimen sancionador que establece multas contra infracciones leves, graves o muy graves, y van desde una multa equivalente al indicador de la renta de suficiencia (569,12 euros en 2014) a la prohibición de recibir ayudas públicas o subvenciones durante un máximo de cinco años.

Precisamente el régimen sancionador ha sido uno de los puntos más discutidos de la nueva norma, que prevé sanciones para los que usen expresiones vejatorias que inciten a la violencia, discriminar el acceso de personas LGBT a un servicio público, asediarles y convocar actos que inciten al odio contra esta minoría. El texto final satisface las demandas pedidas por los representantes de la comunidad LGBT en Cataluña, cuyos derechos son los quieren garantizar en esta ley, pero también incluye aspectos discutidos desde otros ámbitos, como la “discriminación positiva” y la denominada “inversión de la carga de la prueba”, que significa que el demandado tendrá que demostrar su inocencia.

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *