Parlamento de Finlandia legaliza el matrimonio igualitario

Finlandia matrimonio gay

Este viernes (28) el Parlamento finlandés aprobó por una estrecha mayoría (105 votos a favor y 92 en contra) una iniciativa ciudadana para legalizar el matrimonio igualitario en este país del norte de Europa. Al mismo tiempo los parlamentarios finlandeses acordaron reformar la actual normativa para autorizar los enlaces entre personas del mismo sexo.

El proyecto de legalización del matrimonio igualitario dividió a la coalición de Gobierno y a los partidos políticos, que habían concedido libertad de voto a sus diputados al considerar que se trataba de una cuestión de conciencia. Desde 2002 las parejas homosexuales contaban con la posibilidad de inscribirse como parejas de hecho, pero hasta ahora Finlandia era hasta ahora el único país nórdico que no reconocía el matrimonio a las parejas del mismo sexo, un derecho que fue aprobado en Suecia y Noruega en 2009, en Islandia en 2010 y en Dinamarca en 2012.

Desde esta semana Finlandia se ha convertido en el duodécimo estado europeo en reconocer este derecho. La medida pondrá fin a la distinción entre las uniones homosexuales y los matrimonios heterosexuales y dará a las parejas los mismos derechos para adoptar niños y compartir apellido.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *