El pasado 22 de marzo se celebró el primer matrimonio igualitario en la ciudad de Oaxaca (Sur de México), a través de una ceremonia civil privada y después de que un fallo de la Suprema Corte mexicana diera el amparo judicial para que la pareja de mujeres pudieran contraer matrimonio legalmente. Un matrimonio que da otro paso adelante en la acertada estrategia judicial que lleva la comunidad gay mexicana, dado que la vía legislativa para la legalización del matrimonio a nivel federal se encuentra bloqueada.
La historia de este matrimonio se inició hace un año y ocho meses, cuando la pareja de lesbianas Liz y Montse presentaron su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil del estado de Oaxaca, pero que automáticamente les fue negada la entrada de esta solicitud dado que el Código Civil estatal que sólo permite el matrimonio «entre un hombre y una mujer». Posteriormente siguieron su plan recurriendo al máximo tribunal mexicano, ante el cual interpusieron un amparo judicial.
El pasado mes de diciembre, la Suprema Corte determinó que esa legislación local atenta «contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad» y por ende posibilitaba el matrimonio de la pareja mexicana.
Más información – Justicia mexicana multará los insultos o agravios homófobos
Fuente – Radio Fórmula
Foto – CNN