RUSIA: Marcha marcada por incidentes en San Petersburgo

La marcha del Orgullo Gay en la ciudad rusa de San Petersburgo acabó con quince detenidos luego de que fuera atacada cuando se movilizaban por un grupo de jóvenes homófobos. La marcha fue autoconvocada y sin autorización del estado ruso, y tuvo lugar al pie del monumento del fundador de la antiguo imperio ruso, el zar Pedro I. A pesar de las advertencias de las autoridades policiales, decenas de activistas LGBT desplegaron pancartas bajo lemas como “Igualdad de derechos” y “No a la homofobia”.

Un episodio idéntico sucedió el pasado 28 de mayo cuando más de cuarenta personas fueron detenidas en el centro de la ciudad de Moscú, durante los intentos de celebrar el Orgullo gay pese a no haber recibido autorización del ayuntamiento moscovita. Este ayuntamiento luego de mostrar actitud de apoyo termino prohibiendo la marcha y obviando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que criticó severamente esta actitud del estado ruso.

La primera marcha (no autorizada) del colectivo gay en Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los participantes fueron agredidos tanto por ultranacionalistas e integristas ortodoxos como también por la Policía.

EE.UU. y la Unión Europea condenaron abiertamente la severa represión de estas manifestaciones y sobre la discriminación a la que es sometido el colectivo LGBT en el territorio ruso.

Fuente: LV

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Orgullo Gay

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Escribe un comentario