SALUD: La OMS en contra de la discriminación para dar solución a los tratamientos VIH

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un documento de un centenar de páginas basado en un principio básico: el respeto y la protección de los derechos humanos con la premisa que es necesario tener “Salud para Todos”. Este documento ofrece orientación y da recomendaciones sobre cómo evitar y tratar la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los homosexuales y los transexuales.

Este documento tiene un significado especial dado que es la primera vez que la OMS elabora un documento específico dirigido a nuestro colectivo. Esta nueva guía orientativa contiene veintiún recomendaciones, que van de la adopción de medidas legislativas y otras medidas antidiscriminatorias a la propuesta de exámenes específicos.

De acuerdo a lo publicado por OMS se revela que en los países industrializados se ha detectado un resurgimiento del contagio por el VIH en los hombres que tienen relaciones homosexuales. También se han identificado epidemias en dicho grupo en África, Asia, el Caribe y América Latina. En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general. Por lo que se refiere a las personas transexuales, las tasas de infección oscilan entre un 8% y un 68%, según el país o región.

Entre los motivos que la OMS ha detectado de este análisis se destaca el estigma que recae en muchos hombres que tienen relaciones homosexuales y en las personas transexuales, que en muchos países siguen sometidos a criminalización, condenados a la clandestinidad y al margen de los servicios de sanidad para la prevención y tratamiento del VIH.

Fuente: EM

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *