Senado de EE.UU. nombra al primer juez afroamericano abiertamente gay

Darrin Gayles Florida

Tras una votación unánime el pasado martes (16), el Senado de EE.UU. aprobó por primera vez en la historia el nombramiento de hombre de raza negra abiertamente homosexual al cargo de juez federal. De esta manera, la Cámara Alta estadounidense confirmó a Darrin Gayles como magistrado de distrito en Florida. Este nombramiento supone la primera vez que se designa un cargo judicial federal con carácter vitalicio a un estadounidense afroamericano que ha declarado de forma abierta su orientación homosexual.

Además, en esa misma votación, la Cámara Alta aprobó también (por 52 votos contra 44) la elección como magistrada para el tribunal federal del Distrito Sur de Illinois de Staci Yandle, una mujer lesbiana afroamericana. En su caso no es la primera mujer que llega al cargo con este perfil. Ambos nombramientos fueron realizados en la madrugada del martes, que ha sido un día histórico para el sistema judicial estadounidense, según declaró Neil Eggleston, el asesor del presidente Obama. “Por primera vez en la historia, el Senado ha confirmado a dos jueces abiertamente homosexuales en el mismo día”, remarcó Eggleston en un comunicado publicado en el blog oficial de la Casa Blanca.

Eric Lesh, representante de la organización LGBT Lambda Legal, opinó sobre los nombramientos: “Hoy en día es más importante que nunca que nuestros tribunales reflejen la creciente diversidad que existe en nuestro país, pero hay mucho camino por recorrer”. Lesh agregó que “una judicatura diversa no sólo mejora la calidad de la justicia, sino que incrementa la confianza de los ciudadanos en los tribunales”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *