Supremo de EE.UU. reconoce derechos federales a las uniones gays

Supremo matrimonio gay DOMA

Este miércoles (26) el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de dos casos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, ambos admitidos semanas atrás y que acaba de validar con sus veredictos. El Supremo por un lado derogó la ley que definía el matrimonio como un derecho federal únicamente legal a las parejas heterosexuales, y por otro lado dio vía libre a volver a hacer legales los matrimonios igualitarios en el estado de California.

En una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo estadounidense declaró inconstitucional la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, según la cuál la definición de matrimonio queda limitada a la unión de un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas homosexuales de todos los derechos civiles y beneficios sociales correspondientes en estas uniones a nivel federal.

El fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal declaró que la DOMA es inconstitucional debido a que viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal. El caso contra la ley DOMA fue presentado por la activista octogenaria Edith Windsor, que se vio injustamente obligada a pagar una fortuna en impuestos federales por el hecho de heredar a su difunta esposa.

En caso de permitir el matrimonio igualitario nuevamente California, a causa del referéndum Proposición 8 que los inválido desde 2008, el alto tribunal también votó 5-4 invalidando una decisión de la Corte Federal de Apelaciones de California, considerando el Supremo que los demandantes no tenían base para apelar y dio instrucciones al Tribunal californiano para invalidar la ley que prohibió los matrimonios en California.

Más información – La Unión Europea adopta normas para proteger los derechos LGBT
Fuente – El País
Foto – Time


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.