Supremo de EE.UU. reconoce derechos federales a las uniones gays

Supremo matrimonio gay DOMA

Este miércoles (26) el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de dos casos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, ambos admitidos semanas atrás y que acaba de validar con sus veredictos. El Supremo por un lado derogó la ley que definía el matrimonio como un derecho federal únicamente legal a las parejas heterosexuales, y por otro lado dio vía libre a volver a hacer legales los matrimonios igualitarios en el estado de California.

En una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo estadounidense declaró inconstitucional la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, según la cuál la definición de matrimonio queda limitada a la unión de un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas homosexuales de todos los derechos civiles y beneficios sociales correspondientes en estas uniones a nivel federal.

El fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal declaró que la DOMA es inconstitucional debido a que viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal. El caso contra la ley DOMA fue presentado por la activista octogenaria Edith Windsor, que se vio injustamente obligada a pagar una fortuna en impuestos federales por el hecho de heredar a su difunta esposa.

En caso de permitir el matrimonio igualitario nuevamente California, a causa del referéndum Proposición 8 que los inválido desde 2008, el alto tribunal también votó 5-4 invalidando una decisión de la Corte Federal de Apelaciones de California, considerando el Supremo que los demandantes no tenían base para apelar y dio instrucciones al Tribunal californiano para invalidar la ley que prohibió los matrimonios en California.

Más información – La Unión Europea adopta normas para proteger los derechos LGBT
Fuente – El País
Foto – Time


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.