Texas: Juez declara inconstitucional la prohibición al matrimonio gay

Las parejas tejanas de Cleopatra De Leon - Nicole Dimetman y Mark Phariss - Victor Holmes

Las parejas tejanas de Cleopatra De Leon – Nicole Dimetman y Mark Phariss – Victor Holmes

El pasado miércoles (26) un juez federal del estado de Texas (EE.UU.) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en este estado, pero dejó vigente aún esta ley hasta que un tribunal de apelaciones se expida sobre el asunto. El juez tejano Orlando García emitió esta semana una medida cautelar sobre la prohibición de los matrimonios igualitarios en Texas, y para apoyar su decisión citó la sentencia de la Corte Suprema sobre la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) y el veto a la Proposición 8 de California.

El juez García emitió el interdicto preliminar luego de que dos parejas homosexuales entablaran una demanda judicial al estado en la que objetaban una enmienda constitucional estatal y una ley de larga data. La pareja gay formada por Mark Phariss y Victor Holmes interpusieron su demanda en el ámbito de los derechos civiles ante la justicia federal aduciendo que la prohibición de Texas les negaba inconstitucionalmente el derecho al matrimonio debido a su orientación sexual. Cleopatra De Leon y Nicole Dimetman también presentaron una demanda afirmando que las autoridades tejanas violaban sus derechos por no reconocer su matrimonio en un estado donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

Por su parte el juez García determinó en su auto: “La decisión judicial de hoy no se hace en contra del gran pueblo de Texas o de la Legislatura de Texas, sino en el cumplimiento de la Constitución de los EE.UU. y de los precedentes de la Corte Suprema. Sin una relación racional con un propósito público legítimo, la desigualdad impuesta por el estado no puede encontrar refugio en nuestra Constitución de los EE.UU.”.

Más información – Senador Juan Hinojosa impulsa las uniones civiles en Texas

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *