Tribunal Europeo abre caso por la ley de propaganda gay en Rusia

Nikolái Alekséyev, lider del activismo LGBT en Rusia

Nikolái Alekséyev, lider del activismo LGBT en Rusia

En la última semana, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tomó ingreso de cuatro casos presentados por activistas rusos contra las leyes locales de propaganda gay en tres regiones de Rusia: San Petersburgo, Ryazan y Arkhangelsk. Estas regiones rusas fueron las primeras que promovieron este tipo de ley, antes que el Parlamento ruso la convirtiera en una ley federal en junio de 2013. El efecto fue instantáneo, dado que la región de Arkhangelsk tomó la decisión de derogar su ley regional, vigente desde 2011, al estimarla innecesaria al contar ya una ley federal con idéntico fin.

Esta derogación en Arkhangelsk no representa ningún cambio radical respecto a las actuales leyes homófobas que rigen en Rusia, sólo se trata de un ajuste de normas a nivel regional, aunque la importancia del hecho significa que un Tribunal Europeo atienda la desigualdad que vive la comunidad LGBT rusa actualmente.

Nikolái Alekséyev, uno de los principales activistas rusos LGBT, desde su cuenta de Twitter se mostró muy satisfecho por la decisión de la corte europea, dado que entiende que la intervención de esta corte en la derogación de cualquiera de las leyes regionales podrían influir indirectamente en la derogación de la ley federal si existe presión desde Europa. Alekseev manifestaba estar muy contento y agregaba que el activismo LGBT ruso está haciendo historia en la defensa de sus derechos.

Más información – Rusia: enfrentamiento entre activistas LGBT y extremistas ortodoxos
Fuente – Gaystar News
Foto – NTV

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *