Tribunal Supremo de la India mantiene la homosexualidad como delito

India homosexualidad 377

El pasado martes (28) la Suprema Corte de la India dio un nuevo varapalo a la comunidad LGBT hindú, rechazando la revisión de la reciente sentencia que ilegalizó nuevamente las relaciones entre personas del mismo sexo. El máximo órgano judicial hindú declaró nuevamente ilegales las relaciones homosexuales desde el pasado 11 de diciembre, cuatro años después que el Tribunal Superior de Nueva Delhi declarase nulo el polémico artículo 377 del Código Penal que las prohibía y las penaliza con 10 años de cárcel.

Un comité de la Corte Suprema hindú, encabezada por los jueces H. L. Dattu y S. J. Mukhopadhyay, determinó la semana pasada que la petición de revisión de la sentencia carece de “mérito” y directamente rechazó el pedido del gobierno de revertir este polémico veredicto en contra de los derechos de los homosexuales en este país asiático. Desde la Corte Suprema se aclaró ahora que sólo el Parlamento hindú podrá cambiar esta ley suprimiendo el artículo 377 en el Código Penal, que prohíbe las relaciones homosexuales, denominadas en el mismo como “contra natura”.

Además de la presión del propio gobierno de la India, numerosas asociaciones LGBT como diversos grupos por la defensa de los derechos humanos, presentaron varios recursos ante la justicia para la revisión de la polémica sentencia, pero todos ellos fueron rechazados por el máximo tribunal, manteniendo vigente la ley que criminaliza la homosexualidad. El controvertido artículo 377 es una ley colonial que data de la época victoriana, con 148 años de antigüedad, periodo cuando India formaba parte de las colonias británicas. Este artículo considera ilegal “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza”.

Más información – Gobierno de India buscará restablecer la legalidad de la homosexualidad

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *