Uganda: estrenan obra de temática gay en plena prohibición institucional

Uganda Teatro gay

En Uganda, un país donde la homosexualidad es ilegal y la comunidad LGBT es forzada a vivir sus vidas en secreto por temor a la violencia y el crimen, un dramaturgo británico junto a varios productores locales han estrenado por primera vez en este país una obra de temática gay.

En un principio las autoridades ugandesas pusieron objeciones e impidieron que la obra fuera presentada en el Teatro Nacional, pero finalmente “The River and the Mountain” se estrenó el pasado viernes (17) en un pequeño teatro de Kampala, en medio de temores de que la policía hiciera redadas en el lugar y suspendiera la función. El Río y la Montaña es una obra escrita por Beau Hopkins, y presenta un relato sobre la homosexualidad en África, que a pesar de ser muchas veces una experiencia dramática también atraviesa un lado cómico en algunas oportunidades, dicotomía que se refleja en la obra.

El protagonista es un empresario del este de África de 29 años, cuya madre está desesperada por que se case. La mujer le paga a un pastor cristiano para que “cure” as su hijo después de enterarse de su homosexualidad. El clérigo no consigue su objetivo y la mujer pide le devuelva el dinero. Después contrata lo servicios de una bailarina exótica y finalmente a un brujo, pero no consigue cambiar la orientación de su hijo.

Los compañeros de trabajo del protagonista también están impactados por la revelación de que es gay e incluso llegan a decir: “Pero si es una buena persona”. Al final el odio que comienzan a sentir por su jefe supera el afecto que le tenían antes y la obra termina con los empleados empuñando machetes y pidiendo su ejecución.

David Cecil, el director la obra, denunció que las autoridades les impidieron colgar afiches en el Teatro Nacional, aduciendo que el montaje de la obra estaba autorizado por el gobierno. Cecil agregó que esta obra no es una “píldora mágica” contra el prejuicio gay en Uganda, aunque esperaba que pudiera iluminar a algunos sobre la complicada manera en la que el sexo, la política y la religión se entrelazan. “Es una obra sobre choque entre el entendimiento y la intolerancia”, dijo el director.

Más información – UGANDA: Religiosos promueven la homofobia de manera alarmante
Fuente – Queerty
Foto – Queerty

Te puede interesar

Categorías

Cultura, Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *