Unión Europea: los ciudadanos LGBT sufren aún barreras legales para circular entre países

Michael Cashman UK

Michael Cashman

Actualmente los derechos de familia en la Unión Europea son un dominio celosamente resguardado en cada uno de los veintisiete miembros de la unión, que mantiene en cada pais su propia historia, su cultura y su tradición legal.

Aunque a la vista del resto del mundo Europa se muestre como un continente de pionero respecto a los derechos humanos y en contra de la discriminación sexual, en la mayoría de los países aún se mantienen numerosas dificultades y barreras para los ciudadanos LGBT, tanto en asuntos legales básicos como impuestos, derechos parentales, herencias, como también el traslado por trabajo, familia o solo por las vacaciones de los miembros de una familia homoparental.

“Es como cocinar una torta y después no querer que nadie la coma”, afirmó Michael Cashman, un defensor de los derechos de la comunidad LGBT y actual miembro del Parlamento Europeo, en representación del Reino Unido. “Si se cree en la libertad de trasladarse en una Europa sin fronteras, es lo que hoy tenemos que abordar en primer lugar: la desigualdad que los ciudadanos LGBT enfrentan, simplemente por la decisión cerrada de algún político”.

Actualmente la Comisión Europea, que es la responsable de cumplimentar de los tratados de la U.E. y ha estudiado la manera de facilitar la vida a las personas que circulan de un país a otro de la Unión. Si bien ha analizado durante dos años cómo facilitar la libre circulación de documentos civiles, incluyendo certificados de nacimiento, fallecimiento y casamiento, de miembros de una familia homoparental, la propuesta todavía no ha sido aprobada.

Cuando sea impulsada este año, podría no cubrir los matrimonios igualitarios dado que los países de políticas más conservadoras argumentan que cualquier intento de las autoridades de la UE de requerir a los países el reconocimiento de los certificados de casamiento entre personas del mismo sexo emitidos por otro estado miembro, requeriría que introdujeran legislación para el matrimonio igualitario, quieran o no, algo que muchos aun se resisten.

Más información – Marruecos impide el acceso a un crucero gay
Fuente – NY Times
Foto – CNR

Te puede interesar

Categorías

Política, Viajes

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *