Uruguay: reconocen matrimonio igualitario celebrado en el exterior

Matrimonio igualitario Uruguay

Por primera vez, la justicia uruguaya ha reconocido la legalidad de un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el exterior. La pareja homosexual está formada por un uruguayo y un español, se casaron en España en el año 2010 y buscaban la validez legal de su enlace. En un primer momento, un Juzgado les negó el valor jurídico en Uruguay de su matrimonio, pero apelaron esta resolución y lograron que otro Tribunal les diera la razón. El juez Eduardo Martínez, del juzgado de familia de 28º de Montevideo, fue el magistrado que tomó el caso y finalmente reconoció el pedido de la pareja.

Este fallo favorable se dictó después de una acción judicial iniciada por la abogada Michelle Suárez, que representa a la pareja homosexual desde febrero del año pasado. El fallo también sienta un precedente jurídico e histórico, dado que esta pareja homosexual tendrá los mismos derechos y obligaciones que rigen según el Código Civil para cualquier matrimonio heterosexual. “Este fallo da vuelta la jurisprudencia que ha existido en Uruguay en los últimos 40 años”, subrayó la abogada Suárez.

“Este fallo abre una gran paradoja, porque una pareja del mismo sexo no puede casarse en Uruguay, pero sí, por ejemplo, viajan y se casan en Argentina (donde es legal) y luego podrían legalizar ese matrimonio en nuestro país”, agregó también Suárez.

Más información – URUGUAY: “Chuponeada” masiva contra la discriminación
Fuente – Anodis
Foto – EBdN

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *