BRASIL: la justicia brasileña da vía libre al matrimonio igualitario

La Corte Suprema brasileña falló a favor de un recurso presentado por una pareja de lesbianas del estado de Río Grande do Sul que pedían autorización judicial para casarse por la vía civil. Esta decisión permite sentar jurisprudencia para la legalización del matrimonio igualitario en el país sudamericano.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se aprobó la petición solicitada por la demandante por cuatro votos a favor y uno en contra, siendo la primera oportunidad que un alto tribunal de ese país adopta esta posición desde que en el mes de mayo el Supremo Tribunal Federal diera reconocimiento a la unión estable entre personas del mismo sexo.

Los magistrados de la corte tuvieron que analizar el recurso de las dos lesbianas que convivían desde hace cinco años y que posteriormente se les denegó la formalización de su unión en una notaría del estado donde viven. Esta solicitud de la pareja luego fue denegada en una primera instancia judicial y también por el Tribunal de Justicia regional, por lo que debieron acudir a la Corte Suprema como última opción.

Paulo Lotti, abogado de la pareja, consideró que el fallo carece de efecto vinculante para el conjunto de la Justicia, pero reconoció que es real que sienta jurisprudencia para cortes de rango inferior que juzguen casos similares. “Solo habrá una decisión uniforme en todo el país si hubiera una ley autorizando el matrimonio o si el STF analizara una acción de control de constitucionalidad en ese sentido”, aclaró Lotti.

Fuente: UV


Categorías

Matrimonio

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.