BRASIL: Lula dio otro paso más hacia la igualdad antes de dejar su cargo.

A pesar de las presiones de la iglesia y los sectores conservadores, el gobierno del Brasil, presidido por Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó el pasado viernes 10 de diciembre un decreto por el cual se da derecho a una pensión de viudedad para las parejas del mismo sexo que hayan mantenido uniones estables.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Seguro Social de este país, estaba prestando desde el año 2000 una pensión a las personas que demostraran una relación estable con su pareja del mismo sexo fallecida, pero este beneficio solo se brindaba mediante una aprobación judicial y luego de presentar diferentes tramites burocráticos.

Esta nueva legislación garantiza automáticamente a los beneficiarios de este derecho y evita que tuvieran que recurrir a reclamos judiciales que no aseguraban plenamente el acceso a este beneficio de seguridad social hasta el momento.

De acuerdo a este decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Unión, esta norma se adopta según los conceptos del Código Civil y la constitución de la Republica Federativa del Brasil, dando garantía de bienestar a todos sus ciudadanos sin hacer ningún tipo de discriminación.

Este es otro paso adelante en materia de derechos LGTB en el país latinoamericano. Pero aun les queda seguir luchando por la aprobación del matrimonio, aunque la nueva presidenta electa no parece estar a favor del mismo y los sectores religiosos siguen ejerciendo fuerte presión en contra.

Fuente: DM

Te puede interesar

Categorías

Noticias

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *