BRASIL: UNESCO lanza consulta internacional contra la homofobia escolar

La UNESCO comenzó en Brasil una campaña internacional en contra del acoso (bullying) de estudiantes homosexuales en las escuelas y universidades. La urgente necesidad de revertir este tipo de violencia fue eje de los discursos en la ceremonia de apertura del encuentro realizado la pasada semana en Río de Janeiro y que contó con la presencia de representantes de 25 países.

Mark Richmond, director de Educación por la Paz y el Desarrollo Sustentable afirmó al respecto: “Debemos trabajar el bullying homófobo en la escuelas, porque los muchos jóvenes en todo el mundo están siendo perjudicados por ese tipo de violencia, vulnerando el derecho a una educación de calidad. El bullying influye en el desempeño de los alumnos, e incrementa la tasa de deserción escolar”.

El encuentro tuvo como objeto explorar metodologías y acciones para apoyar a alumnos y profesores LGBT, para prevenir y combatir el bullying y la discriminación homófoba en las escuelas. La iniciativa evalúa programas y políticas disponibles en todo el mundo con el fin de compartir prácticas y desarrollar estrategias para enfrentar el problema.

Estudios recientes sobre el tema, como “Discriminación a causa de Orientación Sexual y de Identidad de Género en Europa” realizado por el Consejo para Europa, identifican que los jóvenes sometidos al asedio homófobo son más propensos a abandonar los estudios, como a cometer automutilaciones, suicidios e involucrarse en actividades que representan un riesgo para su propia salud.

Pedro Chequer, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el HIV (UNAIDS) en Brasil, destacó: “La consulta sobre homofobia en las escuelas que comienza en Río de Janeiro representa un paso importante para definir los conceptos y la agenda que permitirán combatir el bullying en el entorno escolar”.

Fuente: SG

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *