CANARIAS: Debaten sobre la desigualdad de derechos de la población LGBT africana

Durante la última semana de mayo se realizó la II Conferencia de Derechos Humanos LGBT en África en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la conferencia se realizaron diferentes debates, reflexiones y análisis de las políticas de cooperación a favor de los derechos humanos de los africanos, centrándose en el caso específico de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El acto cobró mayor importancia tras la muerte de activistas en el continente africano y el empeoramiento de la situación en países como Uganda, donde los políticos continúan trabajando para criminalizar con medidas más inhumanas, como la pena de muerte, la homosexualidad. La Fundación Triángulo inauguró estas jornadas con un recuerdo al activista homosexual David Kato, asesinado a principios de este año por su orientación sexual.

Sobre la realidad en el magreb, el investigador y activista tunecino Moujib Errahame Khaldi, reflexionó sobre los compromisos de su país con lesbianas y homosexuales tras las recientes movilizaciones que acabaron con la dictadura de Ben Alí. También se expusieron testimonios de personas que han sufrido esa discriminación, como el activista George Freeman, de Sierra Leona, donde la homosexualidad está penada con entre 7 y 14 años de cárcel, o Stephen Chuikhumanh, de Nigeria, que trabaja por la prevención del sida y por el acceso a servicios de calidad de los enfermos del virus en su país.

La demanda de despenalizar la homosexualidad en los países de África donde todavía es delito fue objeto de debate de la última jornada de la conferencia el pasado miércoles 25.

Fuente: Casafrica

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *