Chile: crimen de odio abre debate social sobre la homofobia

Daniel Zamudio

La trágica muerte de Daniel Zamudio (24 años), torturado el pasado 3 de marzo por un grupo de neonazis durante siete horas, y tras 25 días de agonía, conmocionó a todo Chile y avivó más que nunca antes el debate sobre la arraigada en el país transandino, donde este caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia.

Diversos representantes de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales chilenas están durante estos días generando una importante presión para acelerar el trámite de un proyecto de ley antidiscriminación en la legislación chilena. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que durante los próximos días van a “trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley de discriminación en el menor tiempo posible”.

Este proyecto ha estado en el Congreso chileno desde hace bastante tiempo, sin que haya avanzado la tramitación para su aprobación. En noviembre del año pasado fue aprobado por amplia mayoría en el Senado, pero debe todavía cumplir su trámite en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa establece medidas contra la discriminación, entre ellas la que apunta a la orientación sexual.

El proyecto busca enmarcar como discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

A través de su cuenta de twitter el presidente Piñera manifestó al respecto: “Su muerte no quedará impune, y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”.

Más información –
Fuente – La TerceraGobierno pone suma urgencia a proyecto antidiscriminación
Imagen – Emol

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   CARLOS AZUCENA. dijo

    QUE TRIZTE ESTA HISTORIA, ME CONMOVIO MUCHO ESTA NOTICIA, VER LA FORMA INHUMANA CON QUE MATARON A ESTE JOVEN, EN MI PAIS (EL SALVADOR) TODOS LOS CASOS COMO ESTE HAN QUEDADO IMPUNES, PERO DIOS TODO LO VE, SI NO HAY JUSTICIA TERRENAL, LA HAY ESPIRITUAL. FELICIDADES POR DIFUNDIR ESTA NOTICIA QUE CREO A MUCHOS NOS A ESTREMECIDO. BENDICIONES DESDE EL SALVADOR…

  2.   El Gato dijo

    Hola Carlos. Gracias por pasarte a comentar. Ojalá cambien las cosas en todo el mundo. La verdad es que está todo muy mal, aunque al menos, los pasos que se van dando hacia delante, son pasos firmes y de peso. Si ves que tu futuro en tu país no tiene buen color, ármate de valor y cambia de lugar. Un abrazo y mucha suerte, Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *