Chile: Joven homosexual demandará al Ejército por discriminación

Un joven chileno dio a conocer en los últimos días su intención de presentar una demanda contra el Ejercito de Chile, acusando a esta institución de expulsarlo de sus filas debido a su orientación sexual y al hecho de ser portador del VIH. El exuniformado, que no reveló su identidad real y que se hace llamar Juan en los medios, informó que ingresó al ejercito para realizar el servicio militar obligatorio en el año 2011.

El joven relata su experiencia discriminatoria diciendo: «En 2013 me quise postular a la Escuela Militar (de oficiales), por lo que me tuve que hacer exámenes médicos. Entre estos estudios apareció el VIH positivo. Estaba en mi último año de escuela, a punto de regresar, y en diciembre, a días de graduarnos, me citan a una reunión y me dicen: ‘la Comisión de Sanidad dice que no eres apto para el servicio, entonces no te podrás graduar, así que tienes que tomar tus cosas, entregar tu cargo e irte'».

Juan explicó a la prensa que tras su expulsión ser acercó la organización LGBT Movilh, en donde le ofrecieron asesoría legal. Así sostuvo diálogos con los abogados de la Comandancia en Jefe del Ejército: «La única opción que me daban era contratarme como civil; pero no podía ocupar uniforme», confiesa el exuniformado. En los últimos días el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se encuentra redactando la demanda, dado que Juan no ha llegado a un acuerdo con el abogado de la Comandancia en Jefe.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Sé el primero en comentar