COLOMBIA: Periodista homosexual recupera la patria potestad de sus hijos

Finalmente esta semana una jueza de la ciudad de Bogotá ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la devolución de la patria potestad de dos niños colombianos a su padre el periodista estadounidense Chandler Burr, a quien se le fue retirada la custodia luego de revelar que era homosexual.

“Estoy increíblemente feliz por esta decisión. Espero viajar con mis hijos a Estados Unidos para reunirme con mi familia y pasar año nuevo con ellos en Nueva York”, dijo Burr a los medios luego de conocer la noticia desde Colombia.

El periplo judicial de Burr comenzó el pasado mes de marzo cuando luego de gestionar los trámites pertinentes de adopción, un juez de familia de Colombia le concedió al periodista la adopción de dos hermanos de origen colombiano de 13 y 10 años. Estos trámites habían comenzado en 2009, pero en abril de este año el ICBF revirtió la decisión sobre la adopción al conocer la orientación sexual de Burr.

Burr interpuso una acción de tutela (recurso de amparo) ante un juzgado de familia, que el pasado lunes 12 ordenó -en primera instancia- el reintegro de los niños al adoptante. Aún resta un pronunciamiento de última instancia de la Corte Constitucional. El abogado de Burr, Rodrigo Uprimmy, explicó a la prensa que este caso es “único, especial y provisional” debido a que todavía la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Constitucional colombianas deben analizar en profundidad el caso Burr.

El jurista comentó al respecto: “Falta un largo proceso jurídico pero si finalmente la Corte Constitucional confirma la doctrina o tesis de que una persona homosexual puede adoptar, todos los demás casos pierden sustento”.

Fuente: EP

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *