Ecuador legalizará las uniones civiles entre personas del mismo sexo

Ecuador Rafael Correa LGBT

Próximamente las parejas homosexuales de Ecuador podrán registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, inscripción que dará reconocimiento de estado civil a este tipo de uniones en el país latinoamericano. Este anuncio de carácter casi simbólico, pero importante en el camino de la igualdad de los derechos de los ciudadanos ecuatorianos homosexuales, fue realizado el pasado viernes (22) por el presidente Rafael Correa, quien también adelantó que su gobierno estudiará la posibilidad de que las personas transexuales puedan modificar sus DNI (cédula de ciudadanía en Ecuador) para que refleje su identidad de género.

Con esta decisión del gobierno ecuatoriano, aunque no abre el camino al reconocimiento del matrimonio igualitario en Ecuador, permite que las parejas homosexuales tengan el derecho a inscribir en su documento de identidad sus uniones de hecho o de convivencia tras su registro ante notario público. Hasta ahora las autoridades del Registro Civil no permitían a este tipo de parejas a inscribir sus uniones en el documento de identidad, porque directamente no eran consideradas como un estado civil, es decir, eran un mero trámite sin verdadero valor legal.

Durante el anuncio Correa declaró: “Los colectivos LGBT ecuatorianos tendrán todo el derecho constitucional de registrar en su cédula (de ciudadanía) su unión de hecho. Si aún había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho, ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho.”

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *