EE.UU: La extraña geografía actual de los matrimonios gay en Norteamerica (I)

Para un homosexual, casarse en EE.UU puede ser un simple tramite o toda una odisea administrativa y, en algunos casos, casi un crimen. Todo depende donde vivan los novios, dado que el matrimonio igualitario no esta permitido a nivel federal, pero independientemente de esto, varios estados de la unión han tomado la delantera y han legalizado estas uniones, y en otros que no lo están, reconocen los matrimonios de sus estados vecinos, mientras que en los estados más conservadores este tema sigue considerándose como una utopía.

La batalla por el matrimonio igualitario está subiendo su temperatura gracias a que el gobierno del presidente Obama tomó la decisión de dejar de defender el DOMA (Acto de Defensa al Matrimonio) por ser una cláusula inconstitucional y discriminatoria, y de este modo, quitando este asunto del ámbito federal y dejando que cada estado decida si permite o no el matrimonio, abriendo una lucha legal entre las diferentes posiciones en los diferentes puntos del país.

El DOMA fue una norma de defensa federal de la Ley de matrimonio, promulgada en 1996 bajo la administración del presidente Clinton, y definía al matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer a los efectos de todas las leyes federales, y establecía que los estados no deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo de otro estado. Obama se había opuesto al DOMA y afirmó en varias ocasiones su compromiso a derogarlo.

Fuente: Público

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *