Parlamento de Chile acelera el debate por el matrimonio gay

Rolando Jiménez MOVILH Chile

En los próximos días un grupo de diputados chilenos de diferentes partidos políticos presentarán un proyecto de ley que busca permitir el matrimonio igualitario en Chile. La iniciativa redactada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y el diputado Gabriel Silber (Democracia Cristiana ), cambiaria en la Ley de Matrimonio chilena las expresiones de “un hombre y una mujer” por “dos personas” y las de “marido y mujer” por “cónyuges”, al tiempo que modifica el concepto de procrear por “criar a sus hijos”. El proyecto buscará ser ingresado oficialmente al Congreso para su debate el miércoles o jueves de esta semana.

El diputado Gabriel Silber (DC) afirmó tener las convicción de que “a iguales sentimientos, debe haber iguales derechos, no existe razón alguna para tener ciudadanos de primera y segunda categoría”. “Esperamos que el Gobierno patrocine la iniciativa e impulse su tramitación mediante el manejo de las urgencias legislativas, nos reuniremos con los ministros una vez que hayamos ingresado el proyecto, para obtener un patrocinio”, añadió el diputado chileno.

Desde el gobierno chileno han cuestionado la iniciativa, acusando a los parlamentarios de mantener de una “agenda paralela” y, en esta línea, los ministros han dicho que algunas de esas iniciativas no son exactamente prioridad legislativa ni están en la agenda inmediata, ya que aún se debe resolver cómo se enfrentará la demanda por denegación de matrimonio igualitario que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *