SERBIA: el gobierno prohíbe la marcha del Orgullo

Finalmente las autoridades serbias han decidido prohibir el desfile del Orgullo Gay en Belgrado que iba a realizarse este domingo, como también han decidido prohibir el resto de concentraciones públicas que programadas para este fin de semana, por temor a volver a producirse ataques violentos como los sucedidos el año pasado.

Al finalizar la marcha del 2010 ocurrieron importantes enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y fuerzas del orden a militantes ultra-nacionalistas, como también hinchas de fútbol. El resultado del enfrentamiento fueron más de ciento cincuenta personas heridas, entre ellas una mayoría de policías y daños materiales por valor de millones de euros en la capital.

Estos mismos grupos ultranacionalistas ya estaban intimidando a la población anunciando su intención de organizar manifestaciones en contra del Gay Pride este mismo fin de semana. Ivica Dacic, vice primer ministro y ministro serbio del Interior, hizo el anuncio de esta cancelación a la cadena de televisión B92, aduciendo esta decisión por razones de seguridad.

El mandatario serbio comunicó: “Prohibimos toda congregación este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre. La policía impedirá cualquier manifestación por todos los medios. No son prohibidos por su naturaleza, sino para impedir que el orden y la paz pública sean amenazados. No hay dilema. Es claro que los riesgos son altos y la decisión es definitiva e irrevocable”.

Las sociedades tradicionalmente conservadoras de los Balcanes han tardado en aceptar abiertamente la homosexualidad y muchos actos en defensa de los derechos de los gays han terminado en violencia.

Fuente: ABC

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *