SIDA: la escasez de fondos pone en riesgo los avances contra la enfermedad

De acuerdo con la OMS, UNICEF y Onusida se han logrado progresos extraordinarios en la lucha contra el VIH-SIDA en la última década, pero en los últimos años han comenzado a preocuparse seriamente respecto a la disminución de la financiación de los programas a raíz de la crisis, revela un informe conjunto publicado la semana pasada.

En la víspera del Día Mundial de lucha contra el Sida (1º de diciembre), el informe de las tres organizaciones de la ONU ha indicado que “la incidencia mundial de la infección del VIH se ha estabilizado”, y en muchos países con epidemias generalizadas ha empezado a disminuir. El informe también manifiesta que el número de personas que reciben tratamiento antirretrovírico sigue aumentado y alcanzaba a fines de 2010 los seis millones y medio de personas.

En el análisis de da cuenta de “progresos extraordinarios de la respuesta del sector de la salud al VIH en el curso de los diez últimos años”. “El acceso a la prevención del VIH” se ha “desarrollado de manera espectacular” en los países de ingresos bajos o medios, y también señala que el año 2011 se ha caracterizado por un “nuevo impulso político” y por “avances científicos importantes”, el informe fija para 2015 el objetivo de “cero nueva infección de VIH, cero discriminación y cero fallecimiento debido al sida”.

Como punto oscuro el informe también alerta que “las presiones financieras sobre los presupuestos de las ayudas nacionales y extranjeras crean una real amenaza sobre los progresos impresionantes realizados hasta el presente”.

Fuente: EFD

Te puede interesar

Categorías

Salud

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *