Tribunal Federal de EE.UU. anula prohibición a las bodas gay en Utah

Utah bodas gays

El pasado miércoles (25) una corte federal de apelaciones de EE.UU. emitió una sentencia que anula la prohibición de los matrimonios igualitarios en el estado de Utah, permitiendo de este modo que las parejas del mismo sexo puedan casarse legalmente. El tribunal federal del estado de Colorado (con potestad sobre otros cinco estados, incluido Utah) consideró que la Decimocuarta Enmienda de la Constitución “protege el derecho fundamental de casarse civilmente, establecer una familia, criar hijos y disfrutar de la protección total de las leyes del Estado sobre el matrimonio”.

La histórica sentencia, tomada por dos de los tres jueces de esta corte federal, declaró: “Un estado no puede rechazar el derecho de dos personas a casarse o rechazar reconocer su matrimonio simplemente por el sexo de las personas del matrimonio”. Sin embargo, el tribunal de apelaciones suspendió la entrada en vigor de su decisión debido al posible recurso de la sentencia que se presentará ante la Corte Suprema.

El pasado mes de enero la más alta instancia jurídica del país bloqueó de forma temporal los matrimonios igualitarios en Utah, después de que ese estado le pidiera suspender urgentemente una sentencia inferior. El gobierno federal señaló entonces que apoyaría totalmente a los cientos de matrimonios gays de Utah, cuna de la religión mormona, que la justicia descartaba reconocer. Desde enero, el estado de Utah se ha negado a emitir unas 1.300 licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *